Alimentos que Producen Acné y Cómo Evitarlos

Comparte con tus Amigos!

¿Existen alimentos que producen acné? La relación entre los alimentos y el acné ha sido un tema controversial durante varios años. Al parecer, muchos le echan la culpa al chocolate por los constantes brotes de acné. No obstante, los dermatólogos afirman que no tiene nada que ver el chocolate con la inestabilidad hormonal causante de los brotes.

¿QUÉ ES EL ACNÉ Y POR QUÉ SE PRODUCE?

El acné se presenta debido a un desequilibrio hormonal. Por este, la piel produce más sebo del que debería. Este sebo se acumula en tus poros tapándolos poco a poco hasta convertirse en pequeños comedones, pústulas y pápulas.

La llegada de la adolescencia puede ser el principal precursor de esta afección; al igual que los desequilibrios hormonales durante la menstruación. Por otro lado, muchos especialistas recomiendan tener cuidado con los alimentos que se consumen para evitar que el acné prolifere.

LOS LÁCTEOS Y EL ACNÉ

Se ha encontrado una relación estrecha entre los lácteos y el acné. Existen distintos artículos que señalan a la leche desnatada como uno de los factores que producen acné. La explicación es bastante simple: la leche contiene precursores de testosterona. Y esta contribuye a la producción excesiva de sebo. De hecho, la relación entre el acné y la leche poco tiene que ver con la grasa. Más bien se le atribuye su proliferación por la gran cantidad de hormonas existentes en un solo vaso de leche.

CARBOHIDRATOS

Existe un menor índice de acné en las sociedades no occidentales. Esto se debe a que la dieta occidental tiene una gran carga glicémica (es decir, una gran cantidad de alimentos con azúcares simples: dulces, postres, cereales refinados, etc.). La respuesta del cuerpo a una dieta de esta clase es una cascada hormonal que desencadena la producción excesiva de sebo.

De hecho, se han llevado a cabo varios estudios que señalan que una dieta baja en azúcares puede ayudar a desaparecer el acné. En este estudio se comprobó que la composición del acné cambia radicalmente con una dieta de baja carga glucémica.

CHOCOLATE

La pregunta que muchas han estado esperando. En un estudio realizado en los años 60 se encontró una relación entre el chocolate y la presencia de acné. Por otra, parte el estudio mostró resultados diferentes entre el chocolate mezclado con leche y el cacao puro. Esto generó la siguiente conclusión: el cacao no tiene ninguna relación con el acné, pero los lácteos si la tienen.

Ahora conoces la verdad acerca de los alimentos que producen acné. Puedes disminuir el consumo de los lácteos para disminuir tu problema de acné. Sustitúyelos por leche de almendras y soya; además, intenta bajar el consumo de azúcares refinadas y sustitúyelos por simples, que se encuentran en los productos integrales, frutas y verduras.