Los gatos no son muy amigos del agua, pero estos consejos te ayudarán a bañarlo sin que sea traumático. Bañar a un gato no siempre es fácil, de hecho, puede resultar toda una aventura porque no son muy amigos del agua.
Por su naturaleza, viven obsesionados con lavarse a todas horas, sin embargo, esto no es suficiente para que estén completamente limpios.
Por esta razón, le traemos algunos consejos sencillos y efectivos para bañar a tu gato por primera vez.
Tips para bañar a un gato
Para que la experiencia de bañar a tu gato no sea traumática para ti ni para tu minino, es importante que lo hagas bien y que cuides los siguientes detalles:
1-Ten a la mano los artículos de baño
Es importante que prepares todo lo que necesites desde antes. Procura tener cepillo, jabón, champú o acondicionador, aceite mineral, bolitas de algodón, alfombra de goma, esponja de ducha y dos toallas.
2-Hazlo sentir seguro
Coloca una alfombra de goma en la bañera, de esta forma, tu minino se sentirá mucho más seguro porque no se resbala. Prepara el champú y/o acondicionador adecuado para tu mascota. Toma en cuenta que no todas las razas ni tipos de pelo requieren los mismos cuidados, por lo que te aconsejamos consultar con tu veterinario el tipo de pelo que tiene tu gato.
3-Prepáralo antes de bañarlo
Antes de abrir el agua, cepíllalo para eliminar el pelo muerto y desenreda los nudos que pueda tener. Retira el pelo que se haya caído en la bañera y aplica una gota de aceite mineral en la esquina de cada ojo del minino para evitar que le entre jabón.
Coloca unas bolitas de algodón en sus oídos para impedir la entrada del agua pero no los introduzcas muy adentro porque podrías hacerle daño.
4-Observa el estrés de tu gatito
Si ves que tu gato se está poniendo muy nervioso y agresivo, sácalo de la bañera y deja que se vaya. Vuelve a intentarlo en una o dos semanas. En caso de no presentar signos de estrés, sigue adelante con el baño.
5-Busca la temperatura ideal del agua
Abre el agua y regúlala para que esté templada, te recomendamos unos38°C. Con suavidad ve mojando a tu gatito y asegúrate de que el agua llegue a todos los rincones de su cuerpo, excepto en la cara, porque el agua caliente puede crear infección en sus ojos y oídos.
6-Aplica correctamente el champú
Aplica champú en el resto de su cuerpo y frótalo con cariño para lavar su cuerpecito. Con la esponja de ducha ve limpiándolo, ayudándote de pequeños masajes con una de tus manos.
7-Protege su carita
Aplica un poco de champú en una toalla mojada y con ella lava cuidadosamente su cara. Procura no tocar la zona de los ojos ni los oídos. Luego, con otra toalla mojada pero sin jabón, limpia los restos de champú.
Recuerda que después de bañarlo, debes cepillarlo muy bien para retirar el pelo muerto. Procura cepillarlo todos los días para evitar que tire demasiado pelo en la casa o en la ropa. Con estos cuidados, tendrás una mascota limpia, sana y feliz.