Aprenda a Reducir los Niveles de Colesterol

Comparte con tus Amigos!

Antes de echarle la culpa a su herencia genética, o entrar en pánico por causa del reciente examen de sangre, es importante, primero, recordar que el colesterol es una molécula esencial, sin la cual no habría vida. Y, también, que tenemos la capacidad para influir en los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.

El nivel de colesterol en nuestro organismo es un resultado del proceso de creación de esta sustancia por el hígado. De hecho, alrededor de un 85% de nuestro colesterol es creado por el hígado. El resto proviene de los productos de origen animal, como la carne roja, pollo, pescado, huevos y productos lácteos.

colesterol malo

El cuerpo es un sistema admirable y, si un organismo sano crea el colesterol, es porque esto es necesario para nuestra salud.

-El Colesterol es utilizado para producir esteroides que necesitamos.

-El colesterol se utiliza para producir hormonas, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

-El Colesterol es esencial para la producción de vitamina D.

-La membrana de todas las células de nuestro cuerpo contiene colesterol.

Cuando hay Colesterol en Exceso

Una situación en la que los niveles de colesterol estén más altos que lo normal es preocupante, ya que puede acumularse en los vasos sanguíneos y causar enfermedades coronarias, que pueden conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (derrames).

Actualmente, el nivel normal de colesterol en el cuerpo es hasta 200mg.

Los medicamentos comunes para controlar la producción de colesterol en exceso retardan la enzima que forma parte de la formación de esta sustancia en el hígado. Por lo tanto, en realidad, nosotros limitamos la capacidad de nuestro cuerpo de fabricar colesterol. Sin embargo, es posible limitar la creación natural de colesterol sin emplear medicamentos?

Cómo podemos reducir los niveles de colesterol?

-Reduciendo o eliminando el consumo de alimentos de origen animal, tales como carne roja, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y, especialmente, los alimentos ricos en grasa.

-Consumir fitosterol, que proviene de los vegetales. El fitosterol posee una estructura química similar al colesterol y, por ello, ambos compiten para ser absorbidos por el intestino grueso. Por lo tanto, su consumo va a disminuir la cantidad de colesterol absorbido. Una buena cantidad sería de 1.5 – 2.5 gr por día.

Las mejores fuentes de fitosterol son: aceite de sésamo y maíz, así como granos, nueces y castañas, semillas, germen de trigo, linaza, maní, almendras y castañas de cajú. Frutas y verduras como la remolacha, la col de Bruselas, coliflor, cebolla, naranja, guisantes y judías. Las verduras y los granos son buenas fuentes de proteínas en sustitución a las comidas grasas.

-Estar lejos de las grasas trans, que también pueden aparecer como aceite vegetal hidrogenado. Este tipo de grasa no se recomienda de ninguna manera. Su presencia se encuentra en los alimentos procesados, tales como la margarina, pasta revestidas listas, masas de cruasanes y pasteles y galletas industrializados.

Más consejos…

-El consumo de antioxidantes ayudará a limitar la oxidación del colesterol y también en la eliminación de la sustancia de las paredes de las arterias.