La guayaba es una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales.
La guayaba es una fruta super común en nuestra cultura que hasta los momentos no ha tenido el reconocimiento que se merece. Tal vez por su dureza o por la presencia de semillas no es tan popular como la banana. Sin embargo cuando te enteres de su secreta personalidad como “Super fruta” vas a querer correr a buscar una guayaba fresca.
20 Beneficios de la Guayaba a la Salud
Esta fruta contiene grandes propiedades beneficiosas para el organismo, incluso más que muchas frutas más conocidas por la gente. Se caracteriza por contener gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, incluso más que muchos cítricos conocidos como la naranja o el limón. Podríamos decir que es la fruta con mayor poder antioxidante que tenemos. Pero también tenemos que decir que la guayaba contiene muy poca cantidad de proteínas y grasas, por lo que tendremos que tener una dieta equilibrada en grasas saludables y proteínas.
Alivia la diarrea y la disentería
Los astringentes en la guayaba, son alcalinos por naturaleza y tienen propiedades desinfectantes y antibacterianos, inhibiendo el crecimiento microbiano y eliminación de moco adicional de los intestinos. Otros nutrientes como vitamina C, carotenoides y potasio, fortalecerán y tonificar el sistema digestivo.
Cuidado de los ojos
La vitamina A o retinol disminuye la aparición de cataratas, degeneración macular y previene la degradación de la visión y ceguera nocturna.
Salud del cerebro
Las guayabas contienen vitamina B3 y vitamina B6 (ácido nicotínico y piridoxina), que ayuda a mejorarla circulación sanguínea al cerebro, relajando los nervios y estimula la función cognitiva.
Regula la tiroides
Las guayabas contienen cobre que regula el metabolismo de la tiroides, ayudando a controlar la producción de hormonas y la absorción.
Cura de diabetes
Rico en fibra con un índice glucémico bajo, guayabas, ayudan a regular la absorción de azúcar por el cuerpo y puede ser consumido para la prevención y curación de la diabetes tipo 2.
Efectivo Laxante
El estreñimiento es causado cuando la comida se pega en nuestro colon. La guayaba, muy rica en fibras, ayuda al cuerpo en la retención de agua y limpieza de los intestinos y sistema excretor.
Relajante nervioso
La guayaba es un alimento ricos en magnesio el cual actúa como un relajante nervioso. Ayuda a relajar los músculos y los nervios del cuerpo.
Para las madres embarazadas
Las guayabas contienen ácido fólico o vitamina B-9, que se recomienda para mujeres embarazadas ya que puede ayudar en el desarrollo del sistema nervioso del feto y proteger el recién nacido de enfermedades neurológicas.
Para la fertilidad
Las guayabas contienen buena cantidad de ácido fólico que ayudan a aumentar la fertilidad en seres humanos.
Acelera las absorción de nutrientes
Este fruto es rico en manganeso, el cual ayuda al cuerpo en la rápida absorción de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales de los alimentos que comemos.
Refuerzo de la inmunidad
La vitamina C ofrece un gran incremento en antioxidantes, que son las principales líneas de defensa contra la proliferación de radicales libres en el cuerpo.
Control de la infección
La guayaba es buena para aliviar la tos y los resfriados por reducción de moco, desinfecta las vías respiratorias, garganta y pulmones e inhibe la actividad microbiana con sus propiedades astringentes.
Ayuda a la pérdida de peso
La guayaba es muy rica en vitaminas, proteínas, fibra y minerales y posee un número muy bajo de hidratos de carbono digeribles.
Cura de Cáncer
Al ser rica en vitamina C y antioxidantes como el licopeno, comer guayabas puede proteger sus células contra el daño y reducir las posibilidades de cáncer de próstata, mama y cánceres orales.
Cuidado de la piel
Las vitaminas, minerales y nutrientes, junto con sus propiedad astringente, contribuyen a mantener la piel tonificada, hidratada, mejora la elasticidad, quita manchas, el acné, espinillas, arrugas y granos.
Remedio contra el escorbuto
Una deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto, y la adecuada ingesta de vitamina C en la guayaba son el mejor remedio para esta enfermedad peligrosa.
Contra el envejecimiento
Las guayabas son ricas en vitamina A, B, C y potasio que son buenos antioxidantes y desintoxicantes. El Licopeno y el caroteno protegen las células sanas de las toxinas de los rayos UV haciendo disminuir las arrugas de la piel.
Estabilizador de la presión arterial
El potasio en la guayaba ayuda a reducir el colesterol en la sangre y previene de espesamiento, así manteniendo la fluidez de la sangre y reduciendo la presión arterial.
Combate la caída del cabello
Rica en vitamina C, la guayaba ayuda a promover el crecimiento sano del cabello. También ayuda en la lucha contra la calvicie.
Fuentes:
http://www.curejoy.com/content/20-reasons-why-guava-is-truly-the-ultimate-super-fruit
http://www.enbuenasalud.org/2013/05/10-razones-para-comer-mas-guayaba